Se ha resaltado con insistencia el carácter de la formación “química” de Gerardo Deniz, nom de plume de Juan Almela (1934-2014), pero poco se ha dicho en cuanto a la mecánica de su pensamiento; usando una fórmula irónica conocida uno podría decir que “como escritor era un excelente químico”, aunque en este caso el dicho se vuelve literal: sus inquietudes intelectuales se formulan a partir de algo no resuelto, algo que le llama profundamente la atención y entonces va y aplica una suerte de método científico sui generis para ver si tiene alguna chance de resolverlo. Lo que vuelve atractivo al procedimiento de Deniz es que se trata precisamente de un misterio improductivo, una luz o un faro que ilumina un punto ciego que activa palabra y pensamiento. Ya en Mansalva (libro de su vasta producción en la que cultivó el ensayo, la poesía, oficiando además como traductor para el Fondo de Cultura Económica) encontramos una explicación razonada al empleo del título Bruja; en este poema aclara que “en más de un libro de geometría analítica en inglés es descrita cierta curva con el nombre de witch of Agnesi”. El error de traducción opera como disparador para imaginar a Maria Gaetana Agnesi, tanto en sus saberes como en su configuración estética.
En Curiosidades persianas el objeto de interés lo encarna su bienamado Saint-John Perse. Aquí, como en un reto alambicado de sutiles contrastes, Deniz se pasea por la bibliografía cercana (y no tanto) para dar con respuestas que lo acerquen, valga la paradoja, a las fuentes supuestamente inhallables que inspiran a los textos del hombre nacido en la colonia francesa de Guadalupe. El cúmulo de curiosidades (una anécdota que tiene como centro a unos banderines de la marina mercante; el descolocado término “geopolítica” antes de que ésta existiera; un análisis marxista de la China secular; ciertas resonancias entre sus escritos y los de Juan Ramón Jiménez, etc.) se halla enroscado en un hilo que emplea como fibras a su correspondencia, por un lado, y al tono, es decir al sistema de enunciación de Anábasis, uno que “tiene por objeto el poema de la soledad en la acción [...], tanto entre los hombres como de la acción del espíritu”, por otro.
El procedimiento de cierre que encuentra Deniz para con su ensayo hace pensar en la dinámica del Mcguffin: se presenta un hecho relevante del que se espera una resolución eficaz y al fin nos damos cuenta de que era un motivo sin centro al cual se lo fue llenando con comentarios, observaciones, diletancias ornamentales para entretener el pensamiento, obsesión febril cara a las mentes curiosas.
13 de octubre, 2021
Curiosidades persianas
Gerardo Deniz
Seré breve, 2020
50 págs.