• Cartografías
  • Sobrescritos
  • Pretextos
  • Secciones
  • Volver a inicio

Una vida breve

Michèle Audin


Laura Balaguer


Las huellas o restos desperdigados de una existencia, es decir, lo que al fin precipitó y pudo ser captado en su más honda resonancia, constituyen el corazón del relato de la matemática oulipiana Michèle Audin (Argel, 1954); lo que está en juego en su libro es la intención de contar la “vida breve” de su padre, el a su vez importante matemático Maurice Audin, quien fuera asesinado y desaparecido durante los conflictos que formaron parte de la guerra con Argelia.

Lo que la autora precisamente no quiere es volver sobre los hechos. Busca, al contrario, describir mediante trazos mínimos quién fue este joven de 25 años al que casi no conoció pero del que guarda recuerdos alojados en diferentes cápsulas de la memoria. A pesar de sus adelantadas contribuciones en torno al teorema del índice y los operadores elípticos, su existencia podría ser considerada como menor, incluso en su singularidad: niño serio, estudiante aplicado, marido y padre afectuoso aunque también un hombre comprometido, militante del anticolonialismo y miembro del partido comunista argelino.

Más de cincuenta años después de su desaparición perpetrada por los paracaidistas franceses, que a su vez fueran los que entrenaron a los militares argentinos de la dictadura, Michèle Audin no deja de preguntarse cómo era, qué lo motivaba, pero sabe que se enfrenta a una dificultad: “¿Cómo imaginar la vida de personas a las que nos parecemos tanto en un mundo tan distinto?”.

Audin hace listas, arma una cartografía de sus desplazamientos y mudanzas, intenta recrear la historia de sus antepasados y su prolongada juventud a través de palabras de sus familiares. A pesar de sentir el aura de este padre ausente cuando camina por París, le cuesta tener certidumbres, ensaya aproximaciones, genera hipótesis y expone los posibles resultados como lo hacía su padre en las investigaciones de su tesis, pero también emplea la misma metodología que ella usa dentro del mismo campo. Busca en archivos, revuelve viejos papeles, mira fotos, lee libretas de cuentas, ausculta cartas para extraer la esencia de una vida. Escribe y su voz se multiplica para cederle la palabra a las mujeres de la familia como su abuela paterna, su tía o su madre que también luchó desmesuradamente y con determinación frente al silencio de Estado.

Aun así este relato quedará para siempre incompleto: primero, porque la narradora desconoce gran parte de los detalles, y segundo, porque necesita “conservar intactos [sus] recuerdos, escasos, íntimos, preciosos, fútiles y dolorosos, fugaces y fieles”. Puesto que, según ella, la escritura altera el resto que le queda.

18 de mayo, 2022

Una vida breve. Periferica.png Una vida breve
Michèle Audin
Traducción de Pablo Moíño Sánchez
Periférica, 2020
168 págs.


Compartílo:


Para que sigamos siendo una revista semanal, gratuita y de calidad

Apoyanos

Donar

Trabajos relacionados:

La última novela

David Markson
NovelaEzequiel Alemian

Creía que había sido John Barth, que es lo más parecido posible a un narrador puro, quien refiriéndose al libro “Mobile”, de Michel Butor, un ...

Leer

Las estaciones

Maurice Pons
NovelaManuel Ventureira

Hasta para el oído de los lectores francófilos, el de Maurice Pons es un nombre relativamente inusitado (hay quienes lo confunden, por la proximidad...

Leer

Ritos privados

Julia Armfield
NovelaMarcos Urdapilleta

“Ritos privados” es declaradamente una reescritura de “King Lear”, y mezcla distopía, gótico y sensibilidad queer....

Leer

El cuarto de Giovanni   

James Baldwin
NovelaJuan F. Comperatore

Vástago ilegítimo de Harlem y del Antiguo Testamento; núbil predicador pentecostés y precoz desertor de cualquier púlpito; negro, homosexual y ex...

Leer

Suscribite para recibir novedades


2018. El diletante, Reseñas, ensayos literarios y entrevistas

  • ¡Seguinos!

Para que sigamos siendo una revista semanal, gratuita y de calidad

Apoyanos


$1000 $2000
$3000 $5000