Se nos cuenta en El último día de Duchamp que un momento después de que el padre del objet trouvé falleciera, Man Ray –de seguro su amigo más cercano– toma una fotografía en el lecho de muerte: su rostro está pálido; sus ojos, cerrados; parece incluso cómodo con su nuevo estado. Tomando esta imagen como punto de partida, Donald Shambroom comienza a examinar el contexto circundante: la cena con Man Ray y Robert Lebel la noche en que murió Duchamp, así como también las premonitorias conversaciones sobre su propia muerte durante la tertulia, entre otros episodios de cierta relevancia; he aquí el preámbulo de la historia. Ahora bien, la pregunta radical que formula este libro es la siguiente: sabiendo de antemano que se trata de uno de los grandes artistas de la sospecha, ¿no deberá interpretarse esta muerte como una extensión de su obra?
La minuciosa investigación que lleva a cabo Shambroom sobre esta última noche y su análisis de la fotografía alimenta preguntas más amplias sobre la naturaleza misma de la obra de arte y sobre la autoría (o si se quiere, sobre la vida de un autor como una obra en sí misma) que Duchamp problematizó a lo largo de su carrera. En el caso de esta curiosa fotografía, la cual permaneció décadas en el anonimato total, podríamos preguntarnos: ¿quién es el autor, Man Ray o Duchamp? ¿Es una obra de arte o simplemente un registro? ¿Se ha convertido el propio artista en uno de sus experimentos?
Sobre el final y en un iluminador postfacio de Fabio Kacero se postula un escenario que logra trastocar la temporalidad de los acontecimientos. Se nos comenta al pasar que el autor del Desnudo bajando por la escalera n° 2, ferviente admirador de Alphonse Allais, encuentra llamativa la expresión “anthumous”, neologismo que engloba la obra de un autor que se desarrolla durante su actividad en contraposición a “posthumous”, aquello que a la postre deja fuera de su sistema dado que ha muerto. De este hilo tira Kacero y en ese movimiento proyecta la sombra de una duda: ¿no será acaso esta foto un último y definitivo readymade duchampiano?
22 de marzo, 2023
El último día de Duchamp
Donald Shambroom
Traducción de Fernando Correa-Navarro
Mansalva, 2022
64 págs.