Se sabe que las clasificaciones ayudan a dar un orden lógico al mobiliario del mundo y se sabe, también, que hay entidades (discretas o continuas), nociones u objetos que se resisten intrínsecamente a un destino acomodaticio. El libro En las bateas expuestas de Cristian De Nápoli (Buenos Aires, 1972) pertenece a estos últimos ya que aun siendo parte de la colección de ensayos de Añosluz editora, intenta siempre mirar hacia afuera, es decir, hacia el espacio de lo abierto que propicia el formato "crónica".
El libro en la multiplicidad de sus formas está en el corazón de las preocupaciones de De Nápoli y es lo que le permite indagar sobre los mecanismos del mercado que influyen en su devenir; y ya que hablamos de mercado quizás nada resuma mejor el circuito de aparición y desaparición del objeto libro como el par La producción de libros/La destrucción de libros. En estos artículos el autor despliega un análisis fino sobre la fabricación (en picada en Argentina y Brasil), la circulación, el (irresoluto) problema de la importación, el saldo y la destrucción de libros; de esto último comienza diciendo que "es curioso cómo a algunas cosas internet les cambia el tiempo [...], si uno pone en el buscador 'periodistas independientes', todas las entradas son de actualidad [...], al revés pero igual, uno pone 'destrucción de libros' y todos los resultados nos mandan a la Edad Media, la Inquisición, el nazismo o la dictadura". Este aparentemente simple comentario no sólo desnuda los mecanismos de interés con respecto al flujo de información que circula en la web sino que además vuelve a una pregunta fundamental y que es ¿a dónde van a parar los libros que no se venden? En torno a la sobreproducción innecesaria de libros que van a parar al picadero (de Random House, por ejemplo) el autor cierra con una hermosa frase donde enfatiza que "hay que recortar cuanto antes el daño que genera producir cosas sin amor".
Pero este libro también tiene sus tensiones puertas para adentro y si bien va al hueso de nociones técnicas sobre la reproductibilidad, halla a su vez un lugar para la digresión. Allí el libro toma vuelo porque se empapa de un espíritu de libertad, las más de las veces, refrescante, y comienza a desplazarse entre el habla popular de la tribu, las delicias del spam, los periódicos encuentros que tiene con César Aira y Fabián Casas en Parque Rivadavia, la historia de este parque, algunas observaciones pertinentes sobre el surrealismo, los recuerdos de amistad con Juana Bignozzi, etc.
Entre el tono característico del ensayo no académico y el humor que surge de las desavenencias particulares que tiene el vivir con y para los libros, De Nápoli encuentra aquí la medida exacta de un análisis, una mirada y un sentir tan personales que alcanzan la universalidad. Y eso no es poca cosa.
10 de febrero, 2021
En las bateas expuestas. Crónicas del amor y el hartazgo con los libros
Cristian De Nápoli
Añosluz Editora, 2020
120 págs.