La construcción de la imagen y otros estudios literarios es, claramente, un libro de peso. Son quinientas sesenta y ocho páginas que refieren al largo recorrido de investigación (y vida) de María Teresa Gramuglio, en relación con las imágenes de escritor vinculadas a la historia literaria en la Argentina.
El volumen consta de tres partes, como bien señala Nora Catelli en el estudio preliminar (espacio que utiliza, simultáneamente, para pergeñar su propia imagen como prologuista). Tres partes, entonces, que corresponden, en primer lugar, al período 1980-2017, que permite comprender de qué modo incidió el pensamiento crítico –las lecturas, los géneros, los diálogos, las interrupciones institucionales, los trabajos editoriales, la participación en proyectos colectivos como Punto de vista– sobre la vida intelectual de la autora. La segunda gira sobre un eje central, que da título al libro, noción que Gramuglio ha explorado de múltiples maneras, la de “construcción de imagen de autor”. La tercera tiene que ver con lo que esta compilación hace visible: una impronta peculiar, en términos de Nora Catelli, “una suerte de temeridad oblicua en la elección de sus objetos, elección que en apariencia –únicamente en apariencia– se presenta como ecuánime o, al menos, no confrontativa”.
Pululan por el libro las célebres imágenes sobre las cuales la autora supo disertar con audacia: Marechal, Borges, Mastronardi, Juan L. Ortiz. Del mismo modo, sus aportes sobre el realismo en la literatura argentina; sus estudios sobre la crítica en torno a Victoria Ocampo, Adolfo Prieto, así como una relectura panegírica en honor de Susana Zanetti. Con Bourdieu y William Morris Gramuglio traza sus intereses en estética y política, y con Maupassant, Zola y Rimbaud, ancla su mirada en los autores europeos.
Literatura y sociedad, la situación de los intelectuales, el criollismo y poesía popular, el peronismo; los debates, las recolocaciones y rescates y las muestras de la historicidad de las lecturas: estos son, en palabras de la propia Gramuglio, los ejes comunes a sus textos. Advierte que se trata de preguntas y repreguntas que desbordan el ámbito literario hasta alcanzar la cuestión de la identidad nacional. Nos dice: “¿Se trata, como aventuró Noé Jitrik (en 1983) de un resurgimiento del ímpetu sociológico motivado por la apertura del espacio político?” La misma Gramuglio responde a esta pregunta indicando que la linealidad de esta conjetura no parece sostenible si se piensa en la persistencia de una corriente de reflexión crítica que continuó activa durante tiempos en que esa apertura aún no se divisaba, y que se revela, por lo tanto, ligada a preocupaciones menos expuestas a los vaivenes de la coyuntura político-cultural.
Dentro de la extensión de semejante recorrido, la dinámica del libro necesita de descansos, de parajes donde poder sentarse a repasar el trayecto andado. Gramuglio abre espacio a un recuento que titula II. Intermedio descriptivo. Allí describe capítulo a capítulo los análisis críticos de los que se ha ido ocupando. Se detiene para preguntarse: “¿Qué corolario se deprende de estos recorridos que vuelven a repasar los momentos más representativos en la literatura argentina del siglo XX?” Aquí se expresa uno de los aspectos más interesantes y polémicos de sus tesis. Hay dos respuestas. Una que surge de un registro explicito y otra, del implícito. En primer término, el reconocimiento de que los logros formales alcanzados por los nuevos narradores, tanto del lado de las vanguardias como del compromiso, podrían recuperarse para edificar un realismo contemporáneo que permitiría a la izquierda recuperar la escisión entre intelectuales y pueblo. El registro implícito sostiene que “se llega así, por un lado, a la comprobación entre melancólica y pragmática de que la conquista de ese realismo tan necesario es algo que todavía está por hacerse. Y se confirma una vez más, por el otro, que la cuestión del realismo es, más que estética, indiscutiblemente ideológica y política”.
La construcción de la imagen y otros estudios literarios es un volumen monumental; sería imposible describirlo enteramente; sería imposible, siquiera, mencionar (solo mencionar) todos los objetos de estudio que han sido de interés de la autora; de esta manera Gramuglio suma, grandilocuente, otra pincelada a su propia imagen: la de una intelectual que, por sus capacidades, conocimientos, ambiciones, pareciera pertenecer a otro tiempo.
27 de septiembre, 2023
La construcción de la imagen y otros estudios literarios
María Teresa Gramuglio
Prólogo de Nora Catelli
Eduner, 2023
576 págs.